EL SERVICIO PENITENCIARIO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL CUMPLIÓ 14 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La vicegobernadora y la ministra de Seguridad encabezaron el acto aniversario donde entregaron los reconocimientos por ascensos y prestación de servicio.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes en el salón Obligado junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el acto por el 14º aniversario del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco. En la oportunidad, se entregaron reconocimientos por ascensos y prestación de servicio a 17 agentes.

El Servicio, creado mediante la Ley N° 6117/2008 durante la primera gestión del gobernador Jorge Capitanich, está a cargo de la jefa Gilda Maidana. “Es la única provincia del país con una mujer a cargo de la fuerza, esto representa un verdadero cambio de paradigma”, señaló Zalazar y aseguró que este paradigma contempla una política con perspectiva de derechos humanos en el trato entre trabajadores y trabajadoras y hacia las personas privadas de su libertad.

En ese contexto destacó la labor que lleva adelante el servicio para la reinserción de las personas en la sociedad. “14 años de un servicio que hoy no solo tiene la tarea de custodiar a quienes cumplen una condena en contexto de encierro, sino que además, trabajan para intentar darles a quienes cumplen esas condenas herramientas para reinsertarse y readaptarse en la sociedad. Esa es la principal tarea, con esfuerzo y capacitación en interrelación con otros organismos”, finalizó.

Durante el acto se realizó un emotivo homenaje para las y los agentes fallecidos en los años de historia institucional, y sobre todo en tiempos de pandemia. Posteriormente, la vicegobernadora, la ministra entregaron, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia María Emilia Valle, sables como distinción para el personal promovido a Alcaide Mayor -el más alto rango-, y para quienes alcanzaron los 25 y 30 años de servicio a las fuerzas.

Por su parte, la jefa del Servicio Penitenciario Gilda Maidana aseguró que son muchos los objetivos y metas cumplidos y destacó al personal que “guardia tras guardia le ponen entidad y humanidad a la labor. “El profesionalismo constante, la eficiente utilización de los recursos humanos y materiales y el carácter humanitario que se pregona en el actuar diario son ejes irrenunciables que hemos elegido desde el primer día de esta gestión”, aseguró.

Por último, señaló que los frutos de los nuevos paradigmas serán reflejados en las sucesivas generaciones que deberán mantener y superar este nuevo modelo de conducción institucional. “Insertados activamente como institución en una política pública marcada por el compromiso con el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa que busca la igualdad de oportunidades para todas y todos”, finalizó.

Participaron también el subjefe del Servicio Penitenciario Provincial Gerardo Sotelo, funcionarios y funcionarias del poder ejecutivo, legislativo y judicial y fuerzas de seguridad con asiento en la provincia. Además, agentes del servicio penitenciario provincial.

Jerarquización y fortalecimiento

En los últimos meses, se oficializó el ascenso de 494 empleados superiores y subalternos a la siguiente jerarquía de su escalafón, que en 2021 recibieron un aumento del 43% en su salario básico, con bonificaciones por título y por riesgo de vida. En las próximas semanas se acordará un nuevo aumento en una mesa de negociación salarial. Sumando a la función de la institución, se implementaron talleres productivos para las personas privadas de su libertad, que son capacitadas en panadería, carpintería, herrería, producción de colchones ignífugos y muñequería.

El gobierno realizó mejoras de infraestructura con la construcción de módulos con lugar para 700 personas en Resistencia, 150 en Sáenz Peña, y la refacción de otros pabellones. Recientemente se instaló un Centro de Videovigilancia en Sáenz Peña. Permanentemente, el Ministerio de Seguridad provee recursos para la confección de uniformes y para capacitaciones en áreas administrativas, de seguridad y perspectiva de género; asimismo se entregaron vehículos para traslado de internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.