INAUGURARON LAS REFACCIONES INTEGRALES DEL CIFF N° 15: «ESTAMOS SEMBRANDO UNA SEMILLA DE INCLUSIÓN, EQUIDAD Y PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL»

Así lo expresó el gobernador Jorge Capitanich tras habilitar las refacciones a nuevo del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar ubicado en la capital chaqueña junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes las obras de remodelación integral del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N° 15 de Resistencia. La institución, que actualmente recibe a 100 niñas, niños y adolescentes, duplicó su capacidad de asistencia tras las intervenciones, que demandaron una inversión total de $100.000.000 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Desde el Estado provincial disponemos de recursos para garantizar mejor infraestructura, junto a las políticas de estimulación temprana, desarrollo psicomotriz y asistencia nutricional que están sembrando una semilla hacia el futuro. Una semilla de inclusión, equidad y de promoción humana y social”, destacó el mandatario junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

Los trabajos incluyeron el arreglo de cubiertas en los pasillos, gárgolas y desagües para escurrir el agua en los patios. Además se finalizaron nueve salas y baños, y se repararon integralmente las instalaciones de agua, desagües cloacales e instalaciones eléctricas. Se reemplazaron artefactos de iluminación en todo el lugar, así como el cielo raso; se refaccionaron y readaptaron los baños existentes y se colocaron nuevos artefactos y griferías. Se cambiaron puertas, se colocaron pisos cerámicos, nuevas veredas y se refaccionó la cocina.

La ministra Tolosa Paz celebró la posibilidad de concretar la ejecución de estos espacios, que son “construidos con infraestructura de calidad, formación de docentes y cuidadoras y que otorgan un espacio de calidad que brinda el Estado y es gratuito. Esto permite achicar las brechas de desigualdad”, dijo.

“Una madre puede tener trabajo y traer a sus chicos aquí, a estos centros diseñados para la inclusión. De eso se trata la política, de hacerle la vida más fácil a nuestro pueblo y celebramos el compromiso del Gobierno del Chaco de crear oportunidades y cuidar a todas las familias”, destacó la ministra.

Este dispositivo tiene como objetivo garantizar la atención integral de niños, niñas y adolescentes de entre 6 meses a 13 años en situación de vulnerabilidad y sus respectivas familias, priorizando a la primera infancia. Se brinda servicio alimentario, acompañado por profesionales, y a través de la estimulación temprana, se busca favorecer las capacidades de distintas etapas evolutivas de niños y niñas.

En el lugar funciona una sala de bebés, salas de 1, 2 y 3 años, sala integrada de 4 y 5, y salas de 6 a 13. Además cuentan con salas de música, arte, taller, cine y acompañamiento pedagógico, junto a un aula taller con propuestas de capacitación en cocina, costura, entre otras actividades. Con estas nuevas refacciones, se podrá incorporar nuevos integrantes en el turno tarde y ampliar el horario de atención de 6:30 a 18, para que realicen talleres pedagógicos, artísticos y manualidades.

Sobre el fortalecimiento de las políticas sociales, Capitanich remarcó que “en el transcurso de este año y el próximo vamos a tener 48 Centros de Desarrollo Infantil, además de una red que va a garantizar la universalización de salas de cuatro y cinco años, y pretendemos superar el 70% de alcance para el año 2024 en salas de tres”, detalló.

Chaco cuenta con una serie de políticas de inclusión social e infraestructura para el cuidado que actualmente alcanzan a más de 41.000 personas en todo el territorio provincial a través de distintos dispositivos como Centros de Desarrollo Infantil, Centros Integradores Comunitarios (CIC), Comedores Populares, Residencias de Adultos Mayores (RAM), Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), Residencias Juveniles, y Centros para Adolescentes (CEA). “Esto genera la posibilidad de que bebés de 45 días hasta adultos de más de 90 años puedan formar parte de los dispositivos sociales”, destacó Capitanich.

El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner aseguró que “pocos hechos generan tanto orgullo como la refacción o la apertura de estos espacios de promoción de la educación, la salud, el juego, donde además, generamos espacio de trabajo y fortalecemos comunidades” dijo. Lerner agradeció el trabajo conjunto entre Nación y Provincia para poner en marcha múltiples obras “en estos años de gestión, haremos 800 obras, entre espacios nuevos y refacciones integrales, que tienen una inversión no menor a los 60 mil millones”.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco, Graciela Cavana, celebró la refacción de este dispositivo que “era un anhelo y cuenta con salas y mobiliario remodelados, que se adaptan a las necesidades de la población que asiste, estimulando capacidades de niños, niñas y adolescentes que asisten, de todas las barriadas. Además, incorporamos talleres de capacitación con diferentes opciones de formación, respondiendo a las demandas de las familias” explicó Cavana.

Participaron del acto la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Graciela Cavana, la subsecretaria de Planificación Estratégico Financiera, Marian Hassan, la Directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Andrea Mir, la Directora de Unidad Ejecutora de Economía del Cuidado, Manuela Ortíz, el responsable institucional, Juan Carlos Cáceres, y la diputada Nacional, Lucila Masin, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *