SEGURIDAD INICIÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA PARA COMBATIR DELITOS RURALES

A través del convenio firmado con la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto de Genética Veterinaria, se capacita a integrantes del Ministerio Público Fiscal, peritos, ayudantes fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad y productores rurales.

El Ministerio de Seguridad y Justicia inició la capacitación sobre identificación genética para casos de robo de ganado, destinada a integrantes del Ministerio Público Fiscal, peritos, ayudantes fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad y productores rurales. La formación se realiza a través del convenio con la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto de Genética Veterinaria (IGeVet), para implementar la identificación genética en la provincia.

La identificación genética consiste en tomar muestras de ADN del pelo, cuero, huesos, o restos de animales faenados de forma clandestina en los campos, para compararlos con los cortes que se venden ilegalmente, o aquellos que son decomisados en allanamientos. De esta manera, se puede aportar pruebas fehacientes a la resolución de procesos judiciales en los que no hay sentencias.

La primera clase se dictó de forma presencial en la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña. La disertación estuvo a cargo de los directores del Instituto, Pilar Peral García y Guillermo Giovambattista, y el resto del ciclo se desarrollará de manera virtual.

El objetivo es formar personal que pueda participar de la recolección y procesamiento de las muestras, y asista correctamente en la metodología para interpretar los resultados, entre otros aspectos. La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, participó de la presentación junto al jefe de Policía del Chaco Ariel Acuña, al procurador General Adjunto de la Provincia Miguel Fonteina y los subsecretarios Leandro Álvarez y Gerardo Stancheff.

De esta manera, el Gobierno provincial refuerza el trabajo para combatir el robo de ganado y la venta ilegal de carnes con un abordaje integral que incorpora la ciencia y tecnología. Así avanza en el cumplimiento de uno de los ejes del Plan de Seguridad Pública 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.