CON SU NOVIO HABRÍA ASESINADO A SU MAMÁ, INTENTÓ SIMULAR UNA «DESAPARICIÓN» PERO FUERON DETENIDOS
El episodio conmociona a Villa Itatí en Resistencia. La acusada tiene 19 años. Su pareja cayó anoche. La víctima tenía un botón antipánico y nadie sabía de ella desde el martes.
Un truculento caso sacude desde este sábado a los vecinos de Villa Itatí, que en horas de la siesta notaron un importante procedimiento policial en una vivienda de calle Franklin al 1.400 aproximadamente.
Al principio pocos entendían lo que ocurría, hasta que poco a poco un rumor se fue extendiendo: era la casa de Yolanda Villalba, una querida vecina de 47 años, portera de una escuela, a la que no veían desde hace varios días y, al parecer, habían encontrado su cuerpo.
Pero ¿qué pasó? era lo que los curiosos que se acercaban a la vereda preguntaban ¿Es Yolanda? ¿Y su hija? Todavía no estaban todas las respuestas.
Lo cierto es que unas cuantas horas antes, durante la madrugada de este sábado, la hija de Yolanda, una joven de 19 años llamada Iaara Evangelina Villalba, se presentó en la Comisaría Quinta para denunciar la desaparición de su madre. Lo hizo acompañada de otra mujer, una vecina muy amiga de Yolanda.
La joven dijo que la última vez que vio a su mamá fue el martes a la mañana. La vecina, en tanto, dijo que no la veía desde el sábado 29 de octubre, cuando cenaron juntas, y desde ese día intentó comunicarse con ella varias veces pero fue imposible.
Incluso la buscó en su lugar de trabajo, la Escuela de Comercio 8, pero se enteró que no estaba asistiendo. Esto fue lo que la alertó y la motivó a hablar con Iaara, la hija de la mujer desaparecida, para ir a hacer la denuncia juntas.
Un dato muy importante es que Yolanda tenía un botón antipánico, aunque no se conocieron las causas previas por las cuales se le había adjudicado el mismo.
Solicitando la colaboración de la División de Violencia Familiar y de Género, los investigadores determinar que la última ubicación del dispositivo era el Parque Tiro Federal, por lo que fueron a inspeccionar el predio y lo encontraron en un tacho de basura.
Esto disparó todas las alarmas, y el fiscal Francisco De Obaldía Eyseric dispuso una inmediata constatación en el domicilio de la mujer, por calle Franklin al 1400 aproximadamente, pero llamativamente la joven que había horas antes denunciado la desaparición de su madre, ahora no permitía el acceso de los investigadores a la casa.
Iaara mostraba un evidente nerviosismo ante la presencia de uniformados y funcionarios judiciales, y su actitud motivó que el fiscal disponga su detención en el marco de la causa por ‘supuesta desaparición de persona‘, a la espera de lograr la orden de allanamiento para poder ingresar al inmueble, que mientras tanto quedó a resguardo policial.
La autorización del Juzgado de Garantías 4 llegó al mediodía. Los agentes ingresaron al domicilio de Villa Itatí y no tardaron en encontrar el cuerpo de Yolanda Villalba que, tras una revisión inicial por el Médico Policial, fue trasladado al Instituto Médico Forense para la autopsia correspondiente.
PRESUNTA CONFESIÓN Y OTRO INVOLUCRADO
NORTE pudo saber que la situación de Iaara es sumamente delicada y que, interrogada por los investigadores, se habría quebrado y ‘confesado‘ el crimen de su madre.
Sin embargo, ella habría dicho que el autor fue un tercero, su novio.
La versión de la joven indicaría que habría tenido una discusión con su mamá, y que su novio ‘tomó un cuchillo‘ y la asesinó de varias puñaladas.
Este hecho habría ocurrido entre el sábado 29 de octubre -último día en que la vio una amiga- y el martes 1 de noviembre, fecha en que su hija, y sospechosa, dijo haberla visto por última vez.
Según pudo confirmar, este sábado en horas de la anoche se produjo la detención del novio, identificado como César González, alias «Gabo».
Norte Digital