EL GOBIERNO ANUNCIÓ LAS JORNADAS «EDUCAR EN IGUALDAD» QUE SE REALIZARÁN LA PRÓXIMA SEMANA EN TODAS LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Se realizarán del 5 al 9 de junio en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. El objetivo es reconocer y problematizar las distintas violencias por razones de género para promover la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias. La actividad forma parte de la conmemoración del Ni Una Menos.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunció, este viernes junto al ministro de Educación Aldo Lineras y a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la Jornada “Educar en Igualdad”, que se realizará del 5 al 9 de junio en todas las instituciones de todos los niveles y modalidades educativas. La iniciativa forma parte de la agenda de actividades por el 3 de junio, aniversario del surgimiento del Ni Una Menos.

Las jornadas abren un espacio para el reconocimiento, identificación, reflexión, debate y revisión de actitudes, saberes, valores y prácticas necesarias para prevenir y erradicar la violencia por razones de género. El objetivo es la construcción de una escuela que promueva el derecho a vivir una vida libre de violencias.

“Aprovechamos esta fecha que nos interpela colectivamente para darle lugar a estas jornadas porque entendemos que las aulas son espacios propicios para que las y los estudiantes y sus familias conozcan los derechos que les deben ser garantizados y respetados”, abrió la mandataria.

Para ello destacó el trabajo que el equipo de Educación Sexual Integral (ESI) realiza con las infancias y niñeces. “Hablar de educación sexual integral es hablar de derechos, debemos asumir el compromiso colectivo que nos demanda este momento histórico para construir entre todos y todas una sociedad mejor, más justa, igualitaria, equitativa y libre de violencias, nos lo debemos a nosotras y nosotros, y a las futuras generaciones”, expresó.

En esa línea, Lineras ratificó la importancia de la ESI en todos los niveles, con su respectiva adecuación, para la erradicación de la violencia por razones de género. “Educar en Igualdad se da en el marco de una ley que promueve la erradicación de la violencia de género, este es un camino, un proceso de educación que en algún momento tendrá su resultado”, subrayó.

La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini agregó que las jornadas se realizan en todos los establecimientos educativos de todos los niveles, “a través de materiales educativos junto a las familias, trabajando el respeto”.

Del anuncio, que se realizó en el Jardín de Infantes N° 253 de Resistencia, participaron la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez; la directora de Bienestar Educativo, Belén Godoy; la coordinadora del Gabinete del Ministerio de Educación, María Phipps; la diputada Nacional, Lucila Masin y la diputada provincial Mariela Quirós. Además del director del Nivel Secundario, Héctor Espinoza; la directora del Nivel Inicial, Maura Aubert; y las directoras del jardín anfitrión, Mariela López, y del Jardín N° 13 “Mariquita Sánchez de Thompson”, Graciela Paniagua.

Educar en Igualdad

La Ley Nacional N° 27.234 “Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género”, establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realice la jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

Por calendario escolar se establece que las jornadas se lleven adelante del 5 al 9 de junio. Para ello, el Programa Provincial ESI enmarca esta fecha en el Día ESI del mes, enviando un documento pedagógico-didáctico con orientaciones a los establecimientos para que las comunidades educativas puedan trabajar.

El objetivo es proponer actividades en las aulas para problematizar las distintas violencias por motivos de género, reconocer y construir otras formas de ser varones y mujeres, identificar estereotipos, discriminaciones y violencias, promover la igualdad y la equidad de género, así como vínculos libres de violencias. Se trata también de brindar diferentes espacios para la escucha, habilitar a que puedan compartir distintas vivencias y que pueda circular la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *