EN MEMORIA DE EGIDIO GARCÍA PROPONEN INSTITUIR EL DÍA DEL REFERENTE INDÍGENA

La legisladora chaqueña hace hincapié la destacada trayectoria en defensa y lucha de Egidio García, quien fue el creador del IDACH en los años ‘80.

 

El proyecto de Ley  Nº 674/2022 fue presentado por la diputada Andrea Charole y plantea establecer el 5 de marzo de cada año como el Día del Referente Indígena, en homenaje al  ex diputado del Chaco, miembro de los Pueblos Originarios, quien falleciera en dicho día.

Asimismo se propone que si se convierte en ley esta propuesta, se incorpore la  fecha en el calendario escolar de los niveles primario y secundario dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En la iniciativa, Charole destaca la trayectoria en la defensa y lucha de la causa indígena de Egidio García, remarcando que participó en los años ‘80 del proceso de creación de la Ley Nº 562-W del Aborigen Chaqueño, mediante la cual se creó el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y del proceso de reforma de la Constitución Nacional, que incorporó el artículo 75 inciso 17º en donde se reconoce la preexistencia étnica de los Pueblos Indígenas.

Menciona también que fue diputado provincial por el Partido Justicialista y siempre se mantuvo comprometido con la causa indígena, acercándose y aportando a la discusión de legislación nacional y provincial que tendiera a la reparación histórica.

García últimamente integró el Comité de Lucha contra la Tortura, en donde luchó contra el hostigamiento racial por parte de las Fuerzas de Seguridad y abogó por la eliminación de la discriminación hacia los Pueblos Originarios Qom, Wichí y Moqoit, personas privadas de su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *