OTRO GOLPE AL BOLSILLO: ESTE SÁBADO AUMENTA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES UN 5%

Después de varios de días de especulaciones, con la firma del Decreto 466/2024, el gobierno nacional dio vía libre a un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que se concretará ese fin de semana.

En rigor, el instrumento publicado el miércoles en el Boletín Oficial, actualiza el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1° de junio, por lo que el sábado los precios de la nafta y el gasoil subirán entre 1 y 1,5 por ciento.

A este incremento «impositivo», las petroleras agregarán una suba del orden del 2 y 3 por ciento extra, lo que terminaría elevando los precios entre un 3 y un 4,5 por ciento.

El plus que resta definir está vinculado a la devaluación mensual del 2 por ciento, la variación del precio internacional del petróleo y al ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado hace 15 días por la Secretaría de Energía.

NUEVOS PRECIOS

El aumento de los impuestos estaba pautado para, pero el Poder Ejecutivo nacional decidió postergarlo y aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024.

El incremento será por un total de $9,45 por cada litro de nafta y de $12,62 de gasoil, descontado el efecto de los biocombustibles, que están desgravados.

Esto representa un alza de hasta 1% en la nafta y como máximo 1,3% en el gasoil por los impuestos. Además, las petroleras trasladarán a los consumidores la devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) y buscarán recuperar márgenes.

Con esta nueva actualización de los valores del litro en YPF, referencia en el mercado quedará aproximadamente así: Infinia Nafta: $1285; Diésel Infinia $1367 y nafta Súper $1055.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *